• 91.112.67.62
  • Lunes - Viernes : 8:00 - 15:00

Ascensores más seguros

España es el país de Europa con mayor número de ascensores, por lo que es necesario contar con un marco normativo que garantice un elevado nivel de protección y seguridad, ya que el 50% de los ascensores en España tienen más de 20 años.

Por esta razón, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que traspone una Directiva comunitaria de 2014 relacionada con la comercialización y puesta en el mercado de ascensores y componentes de seguridad. La norma comunitaria es la Directiva 2014/33/UE, la cual regula la comercialización segura de los ascensores en todos los países de la UE y que afecta a los ascensores que se instalen a partir del 20 de abril de 2016.

Los nuevos ascensores incluirán nuevos componentes de seguridad, como llevar un número de tipo, lote o serie que indique la marca y una única dirección de contacto en un idioma comprensible para el usuario.

Según el comunicado de la FEEDA (Federación Empresarial Española de Ascensores). “Las empresas deberán dar instrucciones claras y en idioma apropiado para el usuario final, de uso/mantenimiento, inspección, reparación, comprobaciones periódicas y operaciones de rescate. Además, las empresas deben conservar esta documentación durante diez años”.

En lo referido a la normalización, se establecen los requisitos técnicos de salud y seguridad (diseño, instalación y elementos de cabinas) que deben reunir los ascensores y componentes de seguridad para su comercialización y puesta en servicio. Además, se clarifican las obligaciones de fabricantes, importadores, distribuidores e instaladores. 

Aunque dicha directiva sólo afecta a aquellos ascensores instalados a partir del 20 de abril de 2016, la FEEDA ha contemplado algunas medidas como perfeccionar la precisión de parada de la cabina, instalar un sistema de comunicación bidireccional o telealarma o controlar el cierre intempestivo de puertas.

 

Fuente: BOE, Legal Today, La Vanguardia, El Mundo

© 2016 DespachoWeb | Política de protección de datos | Aviso legal | Política de cookies | Los precios no incluyen IVA y el pago se realiza anualmente