• 91.112.67.62
  • Lunes - Viernes : 8:00 - 15:00

¿Cómo calcular el coeficiente o cuota de participación de una Comunidad de propietarios?

En el Título Constitutivo debe aparecer el coeficiente de cada finca independiente (vivienda, local, plaza de garaje, trasteros, etc.) para determinar su participación en las cargas y beneficios sobre el conjunto de instalaciones y elementos comunes del inmueble. Dicho coeficiente se expresa en porcentaje o en centésimas del valor del inmueble, como establece el artículo 3º de la Ley Propiedad Horizontal.

Mediante la aplicación del coeficiente se determina el importe de la cuota a pagar como contribución individual para sufragar los gastos comunes.

En la práctica, una misma vivienda o local pueden tener varios coeficientes distintos. Causas de varios coeficientes:

  •           Locales de un edificio que carezcan del servicio de calefacción. Como su coste tiene que repartirse exclusivamente entre las viviendas, al descontar los coeficientes que corresponden a los locales, la suma de los porcentajes de aquéllas ya no arrojaría 100, por lo que se hace necesario atribuir un coeficiente para cada una de estas viviendas que proyecte la proporción que tiene en relación con las demás prescindiendo de los locales.

  •           La comunidad se divide a su vez en subcomunidades. Los propietarios de las viviendas formarían una, los de los locales otra, los de las plazas de garaje otra y los de los trasteros otra, por ejemplo. Cada una de ellas tendría una participación porcentual en relación con las demás sobre el total del inmueble, por ejemplo, la de viviendas el 60%, la de los locales el 20%, la de plazas de garaje un 15% y la de trasteros el 5% restante. Cada subcomunidad debe sumar el 100%. Este sistema multiplica el trabajo, pero permite obtener una mayor agilidad en el funcionamiento de comunidades complejas y su desenvolvimiento autónomo y la concentración de su atención en aquellos problemas específicos que atañen a cada una.

 

Fuente: Guía Práctica de Comunidades de Propietarios

© 2016 DespachoWeb | Política de protección de datos | Aviso legal | Política de cookies | Los precios no incluyen IVA y el pago se realiza anualmente