• 91.112.67.62
  • Lunes - Viernes : 8:00 - 15:00

Estatutos: ¿Qué son? Requisitos personales y formales

Algo a tener en cuenta y que la sociedad desconoce, en su mayoría, es que los Estatutos pueden existir o no existir. Su otorgamiento es simplemente una facultad de los interesados, no están obligados a hacer efectiva.

Los Estatutos pueden adoptarse como reglas de una determinada Comunidad de Propietarios en cualquier momento. Al mismo tiempo, pueden ser modificados, adaptándose a la conveniencia que en cada momento decidan los comuneros*. Los Estatutos deben someterse al acuerdo unánime de todos los copropietarios o comuneros, según la Ley*, de modo que el voto contrario de uno solo de ellos lo haría inviable.

Requisitos Personales y Formales

Normalmente los Estatutos se establecen coetáneamente con el Título Constitutivo e incluso en la misma escritura que él. La escritura pública de División Horizontal contiene en estos casos, al final de todas las menciones que exige la Ley, las reglas o normas que conforman los Estatutos.

Nada impide que los Estatutos se formalicen en un documento privado y no en escritura pública, si éste está firmado por todos y cada uno de los copropietarios, respetando la norma de unanimidad.

En la práctica, como el documento privado no puede inscribirse en el Registro de la Propiedad, presenta un inconveniente, ya que sólo podría exigirse su cumplimiento a sus firmantes. El problema es que, si uno de los firmantes vende su piso, el nuevo comunero no vendría obligado a cumplirlos si no firma el documento privado en que consten esos Estatutos admitiendo así que se somete a los mismos.

 

*Comuneros: propietarios de una comunidad 

*Ley: Ley de Propiedad Horizontal

 

Fuente: Guía Práctica de Comunidades de Propietarios

© 2016 DespachoWeb | Política de protección de datos | Aviso legal | Política de cookies | Los precios no incluyen IVA y el pago se realiza anualmente