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Diseño web: Aspectos básicos

 ¿QUÉ ES EL DISEÑO WEB?

Cuando hablamos de diseño web nos referimos exclusivamente a la estética de una página web. Esta estética debe representar la imagen y marca de la empresa mediante el uso de elementos gráficos que permitan transmitir una sensación de confianza al usuario.

Lo más importante a tener en cuenta es que el diseño de la web cumpla las expectativas del usuario y le ayude a navegar por la página web de manera fácil e intuitiva, es decir, que le sea fácil encontrar la información que busca.

Para ello, hay que encontrar un equilibrio entre lo impactante y lo sencillo. Primero la empresa debe llamar la atención del usuario, y por otra parte, la experiencia del usuario se basa en la sencillez y simplicidad para encontrar la información, por eso puede resultar algo complejo encontrar el equilibrio perfecto.

Un consejo para aquellos que acabéis de empezar en este mundillo, es que os fijéis en otras páginas web que os llamen la atención y fijaros en cómo organizan la información, cómo presentan sus menús, los elementos gráficos que utilizan…

Para conseguir un buen diseño web debes:

  1. Organizar la página

La estructura básica de cualquier página web es:

  • El logotipo debe estar ubicado siempre en la esquina izquierda superior. Normalmente, el logo incluye un enlace para volver siempre a la página de inicio desde cualquier página.
  • Un menú localizado en la parte de arriba. Ahora también se está implantando colocar el menú a los lados, tanto a la derecha como a la izquierda. Lo que sí es muy importante para la experiencia del usuario es que el menú siempre esté accesible, es decir, que cuando hagan scroll hacia abajo para seguir leyendo, el menú no desaparezca.
  • Una imagen que represente la empresa, su actividad o beneficios, junto con un slogan.
  • El cuerpo de la página es la parte que contiene casi toda la información del sitio web.
  • El pie de la página web debe incluir información útil como, la ubicación del negocio (si lo tiene), medios de contacto (email, teléfono, formulario), un mapa del sitio, los textos legales, de protección de datos y de cookies…

 

  1. Elegir los colores

Como hemos mencionado al principio, una parte del equilibrio del diseño se basa en la simplicidad, por eso los colores deben seguir la misma línea. Para ello se recomienda que como máximo se utilicen tres colores diferentes que representen la empresa y su logotipo. Aun así, debe haber un color dominante por el que se guíe toda la página web. Hay que elegir los colores con cuidado ya que influyen en el comportamiento de los usuarios.

Significados de los colores:

  • Blanco: pureza, bondad, inocencia, frescura
  • Amarillo: energía, resplandor, brillantez, alegría
  • Azul: constancia, confianza, autoridad, calma, paz, protección, seriedad
  • Verde: celos, envidia, ecología, salud, descanso, equilibrio, esperanza
  • Marrón: estabilidad, protección, seguridad, filosofía
  • Violeta: realeza, poder, lujo, ambición, modestia
  • Rojo: atracción, adrenalina, amor, pasión, fuerza, coraje, rabia, peligro
  • Naranja: alegría, creatividad, éxito, vitalidad, advertencia
  • Rosa: intimidad, feminidad, encanto, belleza
  • Negro: elegancia, mal, noche, simpleza, lujo, oscuridad

 

  1. Llamada a la acción

Es uno de los elementos más importantes del diseño web. La llamada a la acción o CTA (en inglés “call to action”) es un botón con un texto que indica a los usuarios que queremos que hagan.

La presentación de las llamadas a la acción suele ser mediante un botone que incluyen los siguientes textos: “Descárgalo ahora”, “Solicite más información”, “Darse de alta”, “Suscríbete” …

 

  1. Incluir símbolos gráficos

Los usuarios están familiarizados con ciertos símbolos gráficos que con sólo mirarlos identifican qué es lo que pueden esperar de ese icono.

Los símbolos más utilizados en sitios web son:

  • La lupa: se asocia con la función de búsqueda
  • El sobre: se asocia contactar a través del envío de un correo electrónico
  • La interrogación: se asocia con la ayuda en línea
  • La casa: se asocia con un vínculo a la página de inicio
  • La bandera: se asocia con la selección del idioma

 

  1. Carga rápida del sitio web

Uno de los elementos que más valora Google son las buenas experiencias para el usuario. Por eso es tan importante el tiempo de carga de una página web.

Cuanto más rápido se cargue tu sitio web, mejor experiencia de usuario aportarás. Si quieres comprobar el tiempo de carga de tu página web Google cuenta con una herramienta gratuita llamada Page Speed Insights, con la que mide el rendimiento web y ofrece posibles soluciones sobre los problemas detectados.

Es muy sencilla, sólo tienes que pegar el enlace de tu sitio web y esperar los resultados. Una vez ha analizado el sitio web, obtiene unos resultados y organiza los consejos en función de tres colores:

  • Rojo: son aquellas que deben solucionarse pronto porque al hacerlo, tu puntuación mejorará considerablemente.
  • Amarillo: son aquellas que se pueden solucionar, pero la hacerlo tu puntuación no cambiará de forma significativa.
  • Verde: son aquellas reglas que se cumplen, por lo que no es necesario hacer nada

 

  1. Página web adaptada a los móviles

El 80% de las personas utilizan el dispositivo móvil para entrar en internet y realizar búsquedas. Por eso Google ha incluido en su logaritmo la clasificación de búsqueda mediante el móvil. Si tu página está adaptada a los móviles, se posicionará más arriba en los resultados de búsqueda desde dispositivos móviles.

Este cambio se debe a la necesidad de que el usuario tenga una buena experiencia mientras navega en una página web. La conclusión que se puede sacar es que, si tu página web no se adapta a los móviles, seguro que estás perdiendo muchas oportunidades de negocio.

 

¡AHORA TOCA PONERLO EN PRÁCTICA!

 

Fuente: Lancetalent, Ditendria, SemRush, CCM 

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